martes, 9 de julio de 2013

LA HISTORIA DE LA BOCA Y EL MUSEO BENITO QUINQUELA MARTIN

HACE MUCHO MUCHO TIEMPO, COMO 150 AÑOS ATRÁS, LLEGARON A LA BOCA MUCHAS PERSONAS DE OTROS PAÍSES DE EUROPA, EN BUSCA DE TRABAJO Y UN LUGAR TRANQUILO DONDE PODER VIVIR.

DE A POCO, AL BORDE DEL RIACHUELO, LAS FAMILIAS, SOBRE TODO ITALIANAS Y ESPAÑOLAS, HABITARON UNAS VIVIENDAS MUY HUMILDES LLAMADAS CONVENTILLOS, QUE ERAN GRANDES HABITACIONES DONDE CADA FAMILIA LAS ALQUILABA PARA DORMIR. EL COMEDOR, LA COCINA Y EL BAÑO ERAN COMPARTIDOS POR TODOS Y CADA HABITACIÓN SALIA A UN PATIO COMÚN. COMO LAS PERSONAS NO TENÍAN PLATA PARA COMPRAR PINTURA, LOS CONVENTILLOS ERAN PINTADOS CON LAS PINTURAS QUE SOBRABAN DE LOS BARCOS, DANDO AL BARRIO ESE COLORIDO, QUE PRESENTA ACTUALMENTE EN SUS CASAS.

UNO DE LOS ARTISTAS QUE MEJOR REPRESENTÓ LA VIDA DE LOS HABITANTES DE LA BOCA Y DE SU PUERTO, FUE BENITO QUNQUELA MARTIN, NACIDO Y CRIADO EN EL BARRIO DESDE CHICO SE INTERESO POR LA PINTURA Y ASÍ COMENZÓ A RETRATAR SU QUERIDO BARRIO.

OTRO LUGAR MUY CONOCIDO Y VISITADO POR MUCHOS TURISTAS, ES CAMINITO, UN ANTIGUO SENDERO DONDE PASABA UN TREN, Y QUE HOY ES UNA CALLE-MUSEO, DONDE LOS ARTISTAS DEL BARRIO EXPONEN SUS PINTURAS PARA QUE TODOS CONOZCAN ESTE PINTORESCO LUGAR.

LA BOCA FUE UNO DE LOS BARRIOS EN LOS QUE EL TANGO NO PODÍA FALTAR, PUES ERA, ES Y SERÁ UN CANTO POPULAR QUE EXPRESABA LOS SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS, SOBRE TODO LAS TRISTEZAS DE AMOR.
Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal (...)

Tango Caminito

Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto

POR SUERTE NOSOTROS TAMBIÉN PUDIMOS CONOCER ESTE LUGAR CON MUCHA HISTORIA.

ANTIGUO CONVENTILLO DE LA BOCA


CAMINITO

PINTURA DE QUINQUELA MARTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario